top of page

Un proceso, un método, una filosofía...

TaKeTiNa ha sido utilizado en educación musical, terapia, capacitaciones empresariales, coaching de alto rendimiento y meditación durante más de 5 décadas. 

TaKeTiNa trabaja con leyes vibratorias y movimientos rítmicos primordiales. Por lo tanto, es un camino que cualquier persona, de cualquier cultura, puede recorrer. Como filosofía, explora cómo los procesos de aprendizaje humano pueden ser desencadenados a través de procesos de aprendizaje rítmico.

La práctica de TaKeTiNa es física. Nos disponemos en círculo de pie y entramos en un ritmo grupal, haciendo cierto patrón de pasos, palmas y cantos. A lo largo de la jornada, la música que estamos creando nos va conduciendo a una conexión más directa con la fuerza del ritmo.

TaKeTiNa trabaja con fases de caos y orden. Quiere decir que, desde el ritmo, surgen estas fases que provocan caos y desestabilización, haciendo que perdamos el ritmo o sintamos la tensión, para luego volver al ritmo grupal (orden) y alcanzar niveles más profundos de unidad con esta fuerza. 

Los beneficios de esta práctica son aplicables directamente en todos los campos de nuestra vida. 

 

No se trata de aprender un patrón rítmico específico, hacer percusión corporal o simplemente coordinar pasos y palmas. Se trata de una conexión profunda con la vida a través del ritmo. Es una práctica que te lleva a entrar en profunda contemplación o meditación.

TaKeTiNa también presenta nuevas formas de componer y arreglar música. Las obras de TAKETINA SYMPHONIC y MegaDrums fueron compuestas e interpretadas por Reinhard Flatischler junto a grandes músicos de todos los continentes, utilizando el método TaKeTiNa.

Ciencia & TaKeTiNa

Desde 1989, Reinhard Flatischler ha investigado los efectos de TaKeTiNa en la psique y fisiología humana. La investigación comenzó en colaboración con el Dr. H. Peter Koepchen bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Música en Medicina.

Pronto, las actividades de investigación crecieron convirtiéndose en un notable proyecto de investigación con médicos y científicos reconocidos.

Después de años de estudios constantes de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y EEG en grupos, este proyecto de investigación ha revelado evidencia científica de que TaKeTiNa es capaz de promover una base sólida para la salud y el bienestar:

Induce estados vagotónicos predecibles, así como una relajación profunda del sistema nervioso.
También tiene un efecto comprobable en la resincronización de ritmos internos.
Este efecto también ha permitido éxitos notables en el proyecto TaKeTiNa para pacientes con dolor intenso, iniciado por el Dr. Gerhard Müller-Schwefe, jefe de la Sociedad Alemana de Terapia del Dolor.

Cómo la música basada en ritmo puede mejorar tu salud.

bottom of page